Los principios Éticos, son una especie de resúmenes de vivencias y crisis personales de mucha gente a lo largo de mucho tiempo y en muy variados ambientes. Su aplicación nos puede ahorrar mucho esfuerzo y tensión a la hora de tomar decisiones.
Desde nuestra concepción se supone que nuestros padres nos van inculcando valores primordiales, como el amor y el respeto a la vida, cuando vamos desarrollandonos fuera de ese seno materno comenzamos a conocer al hombre como es, evaluar las aptitudes y de acuerdo al fin que este tenga determinar hacia donde va, hay que recordar que los deberes no son impuestos, más bien son adquiridos por nosotros, ya que nadie nos puede obligar a cargar con algo que no queremos o no estamos obligados hacer algo que no debemos. Por otra parte se tiene en cuenta el espacio de cada quien y que ese espacio debe ser respetarlo, no haciendole a los demas lo que no nos gustaria que nos hicieran en un futuro, más bien todo lo contrario, el fin unico del hombre siempre va ir entre lazado con el fin comun.
Tratándose de un acto de la voluntad por el que se quiere algo como fin, la intención es la que da unidad a la conducta. Por ende, una intención mala convierte en mala una acción de suyo indiferente y aun buena Ni los medios justifican el fin, ni el fin justifica los medios: ambos han de ser correctos, desde el punto de vista ético. Pero no por lo antes afirmado vamos a dejar los principios de lado y pasarle por encima a quienes veamos como enemigos para alcanzar la meta propuesta
La ética debe considerar no solo la condición personal del hombre, sino también su sociabilidad y la relacion que tenga con su entorno, existen deberes éticos que se refieren al ser personal del hombre, como por ejejmplo:
- Toda acción humana tiene un contenido ético, es decir que de acuerdo a esas decisiones tomadas hay que asumir las consecuencias sean buenas o malas.
- El criterio objetivo de la moralidad es el bien del hombre, lo que esta relacionados con con el bien que como personas nos hagamos a nosotros mismos.
- Respeto a la Dignidad de la persona; es decir respeto por lo que somos.
... y otros que afectan a su condición de ser relacional ante Dios, ante los demás y ante la naturaleza, los principios éticos no son recetas de aplicación inmediata; no sustituyen el papel de la conciencia ni la obligación del hombre de conocer la ley moral y de formar su conciencia eso va a depender de cada persona.
hola tu blog esta muy completo te mereces 10/10.
ResponderEliminar